Desde hace unos días una vulnerabilidad denominada Priyanka ataca el Whatsapp. El efecto que produce es renombrar todos los contactos de la agenda con el nombre Priyanka, lo que resulta molesto y crea una gran confusión en las comunicaciones.

Whatsapp

Para solucionar el problema hay que seguir unos sencillos pasos. Primero hay que asegurarse dedesactivar la conexión de datos (3G, WiFi o Bluetooth). Una desactivación completa se realiza entrando en menú principal, apartado ajustes, para desconectar todo en la pestaña conexiones inalámbricas y redes.

Después hay que acceder a la lista de contactos de Whatsapp para eliminar el contacto de Priyanka. Para ello es necesario entrar a la lista de conversaciones, clicar de manera sostenida sobre el contacto falso y esperar a que aparezca elmenú y, en este, seleccionar eliminar chat. Identificaremos al falso contacto porque lo que no puede hacer es modificar la foto de los perfiles verdaderos.

Por seguridad, accederemos después a la lista de contactos del teléfono por si Priyanka está ahí y lo eliminamos siguiendo la misma técnica.

El tercer paso es detener la aplicación WhatsApp. Hay que acceder al menú principal y en el apartadoajustes, seleccionar aplicaciones y entrar en la de WhatsApp. Hay que pulsar la opción forzar detención, y después el botón borrar datos. Las conversaciones se borrarán, pero después reaparecen.

Finalmente hay que reiniciar el teléfono y configurar de nuevo Whatsapp.

CÓMO SE INFECTA EL TELÉFONO

La infección se produce cuando aceptamos el contacto de una persona llamada Priyanka, que inmediatmente cambiará el nombre de toda nuestra agenda. Todos los contactos se llamarán igual y solo podremos distinguirlos por la foto del perfil.

Esta vulnerabilidad afecta de momento a la versión Android de Whatsapp, aunque no se descarta que pueda extenderse a otras plataformas. No supone un gran riesgo para los datos del teléfono, pero es muy molesto. Para no infectarse bastaba con no aceptar la invitación del contacto.

LOS CINCO PASOS QUE HAY QUE SEGUIR

1. Desconectar Wi-Fi, 3G y Bluetooth.
2. Eliminar el contacto que se hace llamar Priyanka.
3. Ir a: Ajustes / Aplicaciones / Whatsapp y pulsar en Forzar detención y en Borrar datos.
4. Reiniciar el teléfono.
5. Configurar otra vez Whatsapp. No se perderán contactos y conversaciones gracias al sistema de auto-backup de WhatsApp.

Fuente de información: El Periódico